Proyecto

Objetivos Generales

a) Estructurar diversos proyectos de investigación y de acciones dirigidas a generar conciencia entre diversos actores sociales estratégicos de México y en general de la opinión pública mexicana sobre la problemática de Haití;

b) Mostrar la importancia que tiene para nuestro país una participación más decidida y activa en el proceso de reconstrucción de la economía y las instituciones políticas de ese país;

c) Realizar investigaciones, seminarios, intercambios y cursillos que produzcan conocimiento relevante para la formulación de políticas públicas que ayuden a resolver la problemática haitiana.

d) Generar iniciativas a tomar desde México, de corte regional o hemisférico, que aporten elementos para la construcción a mediano y largo plazos, de una capacidad productiva y de políticas sociales y económicas adecuadas en Haití.

e) Identificar instituciones públicas y privadas, así como a las personas que tendrían mayor potencial de colaboración para ampliar los vínculos económicos, políticos y sociales entre los dos países, así como a aquellos investigadores con mejores posibilidades para desarrollar una reflexión académica y científica de largo plazo sobre Haití, su problemática y sus posibilidades de insertarse en la economía global.

Objetivos Específicos

a) Promover el encuentro, la colaboración y la cooperación entre actores de diversos medios: académicos, de la sociedad civil y del sector gubernamental de México y Haití que ayuden a la generación de conocimientos y acciones concretas en favor del desarrollo económico y social y de la transición democrática en Haití.

b) Dar a conocer esos conocimientos y esa colaboración entre los agentes involucrados de los dos países a la opinión pública mexicana y a diversos sectores económicos, sociales y gubernamentales, para mostrar la necesidad y la importancia de una participación más activa, organizada y coordinada de los diversos actores estratégicos de México en el proceso de reconstrucción de la economía y de las instituciones políticas de Haití.

c) Aprovechar la experiencia de colaboración que hasta ahora ha habido hacia Haití de parte de personas e instituciones mexicanas para facilitar el conocimiento y la coordinación entre ellos.

d) Publicar los resultados de las investigaciones temáticas y las conclusiones de las reuniones que el proyecto organizará en México y Haití, para hacerlos llegar a un público más amplio.

e) Facilitar la creación de una red informal entre diversos actores mexicanos y haitianos basada en un denominador común: el interés por avanzar en diversas formas de cooperación entre los dos países.

f) Ampliar el diálogo y el conocimiento mutuos a través de intercambios académicos de profesores e investigadores de Haití y México, y promover la formación de recursos humanos por medio de la creación de becas y pasantías para los universitarios haitianos en universidades públicas y privadas de México.