1) Convertirse en un programa permanente de estudio e investigación sobre la problemática haitiana y un centro generador de ideas sobre cómo puede nuestro país y la región proponer y aplicar iniciativas que sirvan para ayudar a resolver los difíciles problemas que está experimentando Haití.
2) Aprovechar la experiencia de colaboración que hasta ahora ha habido hacia Haití de parte de personas e instituciones mexicanas para facilitar el conocimiento y la coordinación entre todos.
3) Organizar proyectos de investigación relevantes en los campos económico, social, político y cultural.
4) Facilitar la creación de una red informal entre diversos actores mexicanos y haitianos basada en un denominador común: el interés por avanzar en diversas formas de cooperación entre los dos países.
5) Creación de una página web sobre el proyecto. "México- Haití: hacia una nueva relación de cooperación", en donde se presenten los resultados que se vayan obteniendo del proyecto e informaciones y noticias útiles para un mejor conocimiento de Haití.
6) Apoyar académicamente el programa de Maestría en Relaciones Internacionales y Ciencia Política que se echará a andar en breve en la Universidad haitiana de Quisqueya.
7) Firma de un Convenio Colegio de México- CEPAL. Como parte de la colaboración que se ha venido dando en torno a nuestro proyecto con funcionarios de la CEPAL, las dos instituciones han firmado un convenio amplio que permitirá de manera institucional dar marcha a proyectos de investigación conjuntos. El convenio amplio inició precisamente dándole cuerpo a una colaboración más formal de nuestro proyecto con la CEPAL, la cual involucra productos de investigación en torno a la temática general de cómo incrementar la cooperación México Haití.
8) Se organizaron dos seminarios interdisciplinarios en Haití en el mes de octubre de 2008 sobre "Migración, remesas y desarrollo local: México y Haití en perspectiva comparada”, el primero, y “El impacto de la agro-inflación mundial sobre la economía haitiana”. En el segundo seminario se presentaron los resultados de un estudio -bajo la supervisión técnica de la CEPAL que identificó, en el marco de la inflación de productos primarios a nivel internacional, en particular los agro-alimentos, los impactos (macro y microeconómicos) en la economía de Haití y especialmente sobre la población más desprotegida (hogares pobres); eventual diferenciación en medios rurales y urbanos, con una muestra de productos relevantes. Haga click para accesar a las presentaciones e imágenes.
9) Seminario internacional: Haití, un paradigma en las relaciones internacionales. Un balance de la presencia de la comunidad internacional en Haití. Este seminario se está planeando para el mes de noviembre de 2008.
El propósito del seminario es brindar elementos de reflexión sobre las formas de apoyo internacional que ha recibido Haití, las cuales han puesto el acento en el tema de la seguridad, con un esfuerzo más evidente en el campo de la ayuda económica. Se tratará de examinar cómo la sociedad haitiana reacciona ante este esfuerzo que se realiza en un ambiente diferente al del pasado; cómo la excepción haitiana se adapta a este aporte internacional; y cómo la misma comunidad internacional ha formulado su política para reconocer las necesidades de la sociedad haitiana.
Los temas principales a analizar en el seminario serán la seguridad, las instituciones, la ciudadanía y el desarrollo. Cada uno de esos temas será objeto de una conferencia introductoria, seguida de discusiones e intervenciones de los participantes. Se hará una síntesis final por los relatores de cada sesión. Se prevé que las conferencias y los debates serán publicados.