El buque “Papaloapan” , de la Armada de México, transportó material electoral para Haití, con el apoyo
de la SRE y del IFE

Relaciones de Cooperación de México con Haití

Asistencia técnica en materia electoral

Una de las formas de cooperación que México ha brindado a Haití se refiere a la asistencia técnica en materia electoral. A solicitud de la OEA, el Instituto Federal Electoral (IFE) proveyó ayuda técnica en la organización, administración y desarrollo del proceso electoral de Haití entre agosto y septiembre de 2004. Para tal propósito, designó a una funcionaria para que realizara un diagnóstico sobre el tipo de apoyos que necesitaba el país caribeño y que podría brindar México. También apoyó las labores de la Oficina de Asistencia Electoral Internacional de las Naciones Unidas.

Funcionarios del Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano visitaron México el 18 y 19 de agosto de 2004 y se entrevistaron con funcionarios del gobierno, del IFE y de la empresa DIGIMARC que elaboró las credenciales electorales y las urnas. El gobierno de México se encargó del transporte de los materiales electorales y el equipo para 12 mil centros de votación de las tres elecciones programadas (boletas, tinta, casillas, urnas, papelería), a bordo de un buque de la Armada de México que arribó a Puerto Príncipe el 20 de octubre de 2004.

Posteriormente, los miembros del CEP haitiano participaron (junto con funcionarios de México, República Dominicana, Panamá, el Salvador y Venezuela) en el Taller Internacional de Administración, organizado por el Instituto Federal Electoral, con el apoyo del PNUD y la OEA, en la ciudad de México, del 22 al 27 de noviembre de 2004.

Una delegación de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE realizó una visita a Haití del 14 al 21 de marzo del 2005 para asesorar al CEP y a la OEA en cuanto al registro electoral haitiano, y para participar en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Elecciones del PNUD (a la que asistieron también delegaciones de la OEA, de la MINUSTAH y del Grupo de Donantes), con el propósito de presentar las necesidades financieras y técnicas de Haití en materia electoral.

De las licitaciones que hizo la OEA para la elaboración de las tarjetas de identidad electoral y las urnas, dos empresas mexicanas resultaron ganadoras el 14 de julio de 2005.

A petición del gobierno de Canadá, el IFE aceptó participar como miembro integrante del Grupo de Trabajo de la Misión Internacional para monitorear las elecciones del 7 de febrero de 2006.