Centro de acopio de la Cruz Roja en el Distrito Federal

Buque “Huasteco” listo para zarpar a Haití.

 


Seguimiento de la ayuda en Haití

Ante la catástrofe, la solidaridad mexicana se hizo sentir pronto. Hasta la fecha (14 de febrero de 2010) México ha enviado 16 aviones de la SEDENA y SEMAR, cinco buques (Huasteco, Papaloapan, Tarasco, Zapoteco y Usumacinta), cerca de 1,000 especialistas, incluyendo personal médico, rescatistas y expertos en labores de protección civil, tripulación, personal de enlace y de programas sociales; así como suministros, equipo de rescate y 4,214 toneladas de ayuda humanitaria. Entre el equipo enviado para efectuar las labores de la misión mexicana, destacan: ambulancias, grúas; equipos de rescate neumático e hidráulico, vehículos pick ups, teléfonos satelitales, radios y equipos de comunicación “Man Pack”, plantas potabilizadoras y generadoras, computadoras y estufas portátiles, casas y catres de campaña, material médico y equipo de primeros auxilios, herramientas, y equipos de seguridad y sobrevivencia. Los médic@s y enfermer@s han atendido a la población, habiendo realizado en tierra cientos de consultas, cirugías y aplicado vacunas. Asimimso, con la intención de detener la trata de menores en la isla, el gobierno de Haití ha integrado una base de datos con los niños que quedaron huérfanos a causa del terremoto y, mediante la Embajada de México y el DIF, se elabora un padrón con las personas que desean adoptar para tomar una decisión correcta en su momento.

En cuanto a la solidaridad internacional, el lunes 25 de enero, convocados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reunidos en Montreal, Canadá, la comunidad internacional se ha comprometido en asistir a la recuperación de Haití por al menos una década bajo el liderato del gobierno haitiano. Una docena de cancilleres, primeros ministros, el Grupo de Amigos de Haití (conformado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay), la ONU y la UE anunciaron que “las bases del plan de reconstrucción se sentarán en una conferencia en marzo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.” Ya se tiene una vaga idea de cuáles serían los tres objetivos a seguir: (1) fortalecer las instituciones democráticas; (2) fomentar el desarrollo económico y social sostenible; y (3) promover la estabilidad y el respeto al Estado de derecho.
En adición, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), acordaron crear un fondo de 300 millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de Haití.


Seguimiento del gobierno mexicano

Ayuda humanitaria de México para la República de Haití, Secretaría de Relaciones Exteriores

http://dgctc.sre.gob.mx/ayudahaiti/informe.html